Devociones de Adviento

-Domingo 14 de diciembre-

¡Confía en el tiempo!

También ustedes, tengan paciencia y manténganse firmes, que ya está cerca la venida del Señor (Santiago 5:8).

En uno de sus viajes fantásticos, el famoso Don Quijote de la Mancha se mete en una cueva llena de prados verdes y paisajes preciosos. Allí se topó además con un gran palacio con muros de cristal. La cueva era como el cielo en la tierra.

Al echarle el cuento de las maravillas que vio en esa cueva a su acompañante Sancho Panza, éste pensó que el Quijote había perdido los estribos y estaba hablando disparates. Sancho es demasiado realista. Cuando ve lo trágico que es el mundo, le cuesta imaginar un mundo mejor. Sancho no parece creer que el cielo exista.

Pero Don Quijote, muy lúcidamente, le aconseja a Sancho que no se deje llevar por las dificultades que ve en el mundo. Le dice: “Las cosas con alguna dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Le dice que no pierda la fe, que no pierda la vista del cielo, que tenga paciencia y confíe en el tiempo de Dios.

Así también les aconseja Santiago a los seguidores de Jesús: “También ustedes, tengan paciencia y manténganse firmes, que ya está cerca la venida del Señor” (v. 8). Cuando las dificultades de este mundo nos agobian, nos dice Santiago que confiemos en el tiempo de Dios.

¡Confía en el tiempo! Dios sabrá cómo y cuándo ayudarnos, si no ahora en el futuro. Según Su promesa, llegará aquel gran día en que el Señor Jesús vendrá de nuevo y nos ayudará. Dará dulces salidas a todas nuestras amargas dificultades. Establecerá el nuevo cielo en una nueva tierra libre de pecado, maldad y muerte.

Señor Jesús, en medio de toda dificultad que nos depara el mundo, danos fuerzas para ser pacientes y esperar Tu venida con fe en Tus promesas de salvación. Amén.

Para reflexionar

  • ¿Qué dificultades te agobian más a menudo?
  • ¿Qué ventajas tiene ser paciente y esperar en la ayuda de los demás (especialmente, de Dios) cuando pasamos por difíciles circunstancias de la vida?

 

Pastor Leopoldo Sánchez, Predicador de Para El Camino