“En otra ocasión, Jesús dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida»” (Juan 8:12)
Debo reconocer públicamente, y sin vergüenza, que carezco casi totalmente del don de la orientación. Sí, soy un desorientado en términos geográficos. No importa si estoy caminando, andando en bicicleta o conduciendo un automóvil. Las posibilidades de que me pierda en un terreno desconocido son del noventa por ciento. Reconocer eso me ha ayudado a buscarme toda ayuda posible para andar más seguro.
Me pregunto cómo andaban los discípulos por algunos territorios que nunca habían visitado antes. Tal vez tenían un buen sentido de orientación, o tal vez, no se perdieron nunca porque seguían a Jesús, y Él sí sabía por dónde había que andar en la vida, no solo geográficamente, sino en todo sentido, especialmente en el camino espiritual.
Al comenzar un nuevo año entramos en territorio desconocido, no sabemos qué sucederá mañana ni el resto del año. Pero, si seguimos a Jesús, nuestro camino es seguro. Él promete: “El que me sigue, no andará en tinieblas”. Cuántas veces andamos dando vueltas por la vida buscando quién sabe qué. Cuántas veces nos desorientamos ante caminos que se bifurcan. Hoy se nos presentan tantos tipos diferentes de espiritualidades y religiosidades que más que aclararnos el camino nos confunden.
El anuncio de Jesús nos tranquiliza, nos pone en vereda. Con su Palabra santa Él nos muestra el único camino que hay que andar este año. La luz de Jesús no es la luz al final del túnel, sino que es la que hoy, mediante el Espíritu Santo, nos alumbra en todo el trayecto de nuestra vida para recordarnos que nuestros pecados han sido perdonados, que, en Cristo, Dios nos mira con misericordia y nos toma de la mano para que sigamos firmes en el único camino a la eternidad gloriosa.
Gracias, Padre, porque, en Cristo, iluminas nuestro entendimiento y nuestro espíritu. Brilla siempre delante de nosotros y en nosotros. Amén.
Para reflexionar
- ¿En qué áreas de la vida necesitas orientación? ¿Buscas a Jesús para que te guíe?
- Jesús reemplazará al sol cuando estemos en el ¿Esperas la eternidad con alegría?
Pastor Héctor Hoppe, Predicador de Para El Camino


