Devociones de Cuaresma

Jueves, 22 de mayo de 2025

Criando una generación flexible

El texto para hoy lo encontramos en Deuteronomio capítulo 6 … versículos 6 y 7 … donde dice:

Estas palabras que hoy te mando cumplir estarán en tu corazón, y se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes (Deuteronomio 6:6-7).

La escritora de esta devoción nos dice, me gustó mucho esta ilustración que usó mi esposo en uno de sus sermones: había una vez un roble joven que deseaba ser un verdadero roble fuerte. Discutía constantemente con un roble viejo que le decía: “Todavía no eres un verdadero roble”. Un día, una tormenta horrible se desató. El viento rugía con fuerza. El joven roble se dobló hasta que la copa de su árbol tocó la tierra, pero, no se quebró. Cuando la tormenta terminó, el roble viejo le dijo con una sonrisa: “Ahora sí eres un verdadero roble. Has sobrevivido a una tormenta que te dobló hasta hacerte flexible, pero no te quebró”.

En la lectura de hoy, Dios nos llama a enseñar su Palabra a la siguiente generación. No para salvarlos con nuestras acciones, sino porque a través de su Palabra Cristo fortalece su fe y los enraíza profundamente en Él.

Jesús soportó la tormenta más grande en la Cruz, y venció por nosotros. Su muerte y resurrección nos aseguran que, aunque nos doblen los desafíos, no seremos quebrados porque Él nos sostiene.

Hablar de Dios con tus hijos o con las personas que estás formando en lo cotidiano—mientras caminas con ellos, al comer, o antes de dormir—los prepara para enfrentar la vida con fe y flexibilidad. Eso no significa que van a ceder ante cualquier viento, sino que están tan firmemente arraigados en Cristo que, aunque los doblen las tormentas, no se van a quebrar.

Oremos: Padre nuestro, gracias porque en Cristo enfrentaste y venciste la tormenta más grande por nosotros, dándonos flexibilidad, raíces firmes y esperanza eterna. En el Nombre de Jesús, amén.

PARA REFLEXIONAR_______________________________________________________________

*¿Qué tormenta de tu vida te ha doblado, pero no quebrado gracias a Cristo?

*¿Cómo puedes usar la Palabra de Dios para fortalecer a alguien en tu vida hoy?

Diaconisa Noemí Guerra