Devociones de Adviento

Domingo, 5 de diciembre

El retoño de un árbol

Una vara saldrá del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces. (Isaías 11:1)

En el patio de la casa de mi abuela crecía un hermoso árbol de orquídeas. Cada Pascua se cargaba de flores de color púrpura, lila y magenta que flotaban en el aire hasta aterrizar en la hierba. Me encantaba ese árbol. Pero después que mis abuelos se mudaron, el nuevo dueño lo cortó. ¡Me dio mucha tristeza!

De algo parecido habla Dios aquí cuando menciona el tronco de Isaí. Isaí era el padre del rey David y del linaje real de Judá, que había perdido el poder cuando los babilonios se llevaron a todos cautivos. El linaje real ya no era un árbol hermoso: era un tronco, un árbol muerto, talado por sus enemigos.

Pero a veces, si se espera lo suficiente, el tronco brota de nuevo porque las raíces todavía están vivas bajo tierra y el agua las puede hacer crecer. En unos años, el árbol vuelve a estar como antes: alto, verde, fructífero.

¿Qué pasa con la familia del rey David, el linaje que Dios dijo que siempre se sentaría en el trono del pueblo de Dios? ¿Se fue para siempre? No. Cuando los judíos regresaron del exilio, los antepasados  de Jesús estaban entre ellos. Ya no eran reales. Pronto se convirtieron en pastores, artesanos, comerciantes, personas comunes y corrientes. Pero nunca olvidaron la promesa de Dios. Y, al final, nació Jesús.

Jesús es ese hermoso retoño verde que sale de lo que parece un tronco muerto no solo para la familia de David, sino para toda la raza humana, para todos nosotros arruinados por el pecado y bajo el poder de la muerte. Jesús es nuestra esperanza y salvación. Él es nuestro dador de vida. Al llevar sobre sí mismo nuestra muerte, nos dio nueva vida a todos los que confiamos en él. Viviremos de nuevo, para siempre, en Dios.

Señor Jesús, gracias por ser nuestra esperanza y nuestra vida. Amén.

Para saber mas, imprimir o escuchar los devocionales de Adviento, haz click aqui.

(Devocional extraído de la serie: Hijo de la promesa – www.paraelcamino.com)