Lunes, 21 de abril
¿Qué pasó en Jerusalén?
Ese mismo día, dos de ellos iban de camino a una aldea llamada Emaús, que distaba de Jerusalén sesenta estadios. Iban hablando de todo lo que había sucedido, y mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó y los iba acompañando… Se veían tan tristes que Jesús les preguntó:«¿De qué tanto hablan ustedes?» Uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha sucedido en estos días?» «¿Y qué ha sucedido?», preguntó Jesús. Y ellos le respondieron: «Lo de Jesús de Nazaret, que ante Dios y ante todo el pueblo era un profeta poderoso en hechos y en palabra (Lucas 24:13-15, 17-19).
¿Sabes lo que sucedió en Jerusalén? ¡Mil cosas pasaron en esa ciudad! Se sabe que el rey David la convirtió en la capital de su imperio unos mil años antes de Cristo. Fue considerada la Ciudad Santa por el templo que estaba en su medio. El templo fue su orgullo. Destruido y reconstruido a través de los siglos, el templo en Jerusalén sirvió como lugar de encuentro de todos los judíos dispersos que volvían regularmente a su tierra. Ellos sabían toda la historia que había afectado su santa ciudad los siglos anteriores.
En la época de Jesús el templo, recién reconstruido, estaba en todo su esplendor. ¿Sabes lo que pasó apenas unos pocos años más tarde? Ese templo fue totalmente destruido hasta que no quedó piedra sobre piedra. Y así están las cosas hasta el día de hoy.
La pregunta de Jesús a los discípulos en el camino a Emaús es directa: ¿Qué ha sucedido en Jerusalén? La respuesta que le podemos dar a Jesús es: “Tú mismo dejaste que destruyeran el templo de tu cuerpo, y ahora te levantaste para ser un templo viviente en todas las partes del mundo donde se predique el mensaje del arrepentimiento y el perdón de los pecados.” Y Jesús se alegra de que creamos su historia.
Oremos: Gracias, Padre, por la resurrección de Jesús, nuestro templo santo. Amén.
PARA REFLEXIONAR_______________________________________________________________
- ¿Cómo te afecta lo que pasó en Jerusalén en los tiempos de Jesús?
- ¿Qué le dices a quien te pregunta qué le pasó a Jesús en Jerusalén?
Rev. Héctor Hoppe