Devociones de Cuaresma

Jueves, 27 de marzo

Con anticipación

Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa y los apóstoles se sentaron con él. Entonces les dijo:«¡Cómo he deseado comer con ustedes esta pascua, antes de que padezca! Porque yo les digo que no volveré a comerla hasta su cumplimiento en el reino de Dios» (Lucas 22:14-16).

La Navidad pasada, mi esposo invitó a casa a su amigo y familia a compartir en nuestra reunión navideña anual. El motivo principal de la invitación fue porque la esposa de su amigo, al igual que mi esposo, es puertorriqueña, por lo que iba a cocinar comida típica de Puerto Rico. Cuando llegaron, ella me dijo: “¡Estuve esperando este día con mucha anticipación – por la comida”!

La noche del Jueves Santo, Jesús se reunió con sus discípulos en un aposento de Jerusalén para celebrar la Pascua. La Pascua era un elemento básico de la vida religiosa de los judíos y era una cena que esperaban celebrar cada primavera. Sin embargo, cuando Jesús se reunió con los doce para la celebración de la Pascua, dejó claro que esta cena pascual tenía un significado especial. “¡Cómo he deseado comer con ustedes esta pascua …!”, dijo. ¿Cuál sería la razón? ¿Por qué tanta anticipación?

Recordemos que esta sería la última cena que Jesús compartiría con todos ellos antes de morir. Pero más que eso, Jesús estaba instituyendo una nueva cena, el nuevo pacto a través de su muerte y resurrección, para recordar que Dios estaba sacando a su pueblo de la esclavitud a la libertad. Hoy Jesús nos ofrece a participar de ese nuevo pacto, la Cena del Señor, para que fortalecidos no caigamos en pecado. Como dice Lutero en su Catecismo Mayor: “La Cena del Señor se nos da como alimento y sustento diario para refrescarnos y fortalecernos, para que nuestra fe no se debilite en la batalla, sino que vaya viento en popa.”

Oremos: Amado Jesús, gracias por entregar tu sangre y cuerpo por mí. Gracias por tu gracia inmerecida y el regalo de participar de tu mesa. Amén.

PARA REFLEXIONAR_______________________________________________________________

  • ¿Con cuánta frecuencia participas de la Cena del Señor?
  • ¿Qué significa para ti participar de la Cena del Señor?

Diaconisa Perla Rodriguez