Devociones de Cuaresma

Sábado, 26 de marzo

El que pierde, gana

Luego llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿de qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si pierde su alma? Marcos 8:34-36

Ganar todo, y al final quedarse sin nada. Andar por la vida utilizando a los demás como medios para nuestros fines. Considerarlos como rivales a vencer a toda costa. Vivir sólo para ganar, escalar, dominar, manipular. Personajes como el patriarca Jacob, gran parte de su vida. Tramposos. Ventajeros. 

¿Cuándo consideras que tendrás suficiente? ¿A quién más crees que podrás dominar o manipular? ¿Qué significan los demás para ti?

Tarde o temprano, las personas así muerden el polvo, tocan fondo, se quedan solas. Y más vale que les suceda en esta vida; así todavía tendrán chance de reflexionar y experimentar un cambio, de no perder su alma. Es Dios mismo quien repentinamente toca la escalera del éxito, y pum. 

Pero no es tan malo ahí abajo, al fin y al cabo. Porque es ahí donde nos encuentra Dios liberados de la coraza de la omnipotencia. En esa condición puede hacer con nosotros lo que no habríamos ni soñado: negarnos a nosotros mismos, ser conscientes de nuestra vulnerabilidad, mirar a los otros como prioridad. La cruz tiene el poder de crucificar y matar aquellas cosas que usamos para «ganar». Crucificados, parece que perdemos, pero ganamos. La cruz hace un gran trabajo.

Derribados, avergonzados, vulnerables. Ahí nos encuentra Cristo para salvarnos. Tras él hay un camino nuevo de humildad, de otras prioridades y con esperanza. Él se convierte en el TODO de nuestro presente y futuro. Toma la cruz. Síguelo. 

Jesús, Señor y Salvador, ayúdame a tomar la cruz y seguirte. Gracias porque tu primera opción no fue salvar tu vida, sino salvar la mía.  Amén

Para saber más, imprimir o escuchar los devocionales de Cuaresma, haz click aqui.

(Devocional extraído de la serie: Por ti y por mi – www.paraelcamino.com)