Devociones de Cuaresma

Sábado, 08 de marzo

Historias que contar

Los discípulos de Juan fueron a contarle todas estas cosas. Entonces Juan llamó a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús para que le preguntaran: «¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?» Aquellos fueron a ver a Jesús, y le dijeron: «Juan el Bautista nos ha enviado para que te preguntemos si eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro.» En ese mismo momento, Jesús sanó a muchos que tenían enfermedades, plagas y espíritus malignos, y a muchos ciegos les dio la vista. Entonces Jesús les respondió: «Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres se les anuncian las buenas noticias. ¡Bienaventurado el que no tropieza por causa de mí!» (Lucas 7:18-23).

El pueblo de Israel tenía historias para contar. Dios ungió a profetas con el Espíritu Santo para que contaran las promesas de Dios y hablaran de un Mesías que salvaría a Israel y a las naciones del poder del pecado, el diablo y la muerte. Juan el Bautista fue el último profeta que proclamó al Mesías antes de su tan esperada llegada, pero no estaba completamente seguro si Jesús era el Mesías prometido. Por eso envió a sus discípulos a Jesús para preguntarle: «¿Eres aquel que había de venir, o esperaremos a otro?» (v. 19).

En respuesta a su duda, Jesús les dio una prueba contundente de su poder: “En ese mismo momento, Jesús sanó a muchos que tenían enfermedades, plagas y espíritus malignos, y a muchos ciegos les dio la vista” (v. 21). Y con estos y otros prodigios de los que los discípulos de Juan fueron testigos, Jesús les dio historias que contar: «Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído . . . » (v. 22a). Jesús el Mesías ha llegado.

Oremos: ¡Ven, Espíritu Santo, y abre nuestros labios para contarles a muchos lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas! Amén.

PARA REFLEXIONAR_______________________________________________________________

  • ¿Qué historias cuentan tus familiares sobre sus vidas o antepasados?
  • ¿Qué historias de la vida de Jesús quisieras compartir con ellos?

Profesor Leopoldo Sánchez