Domingo, 09 de marzo
¿Quién soy yo?
Un día, mientras Jesús se apartó para orar, les preguntó a los discípulos que estaban con él: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos respondieron:
«Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros más, que eres alguno de los antiguos profetas que ha resucitado.» Entonces les preguntó: «¿Y ustedes, quién dicen que soy?» Y Pedro le respondió: «Tú eres el Cristo de Dios.» Jesús les mandó que de ninguna manera se lo dijeran a nadie. También les dijo: «Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, que sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que muera y resucite al tercer día» (Lucas 9:18-22).
¿Quién soy yo? Nuestra identidad es algo muy personal. Solo las personas más allegadas a nosotros conocen en verdad quiénes somos.
«¿Quién dice la gente que soy yo?», les pregunta Jesús a sus discípulos. Mucha gente no conocía su identidad. Algunos pensaban que era Juan el Bautista, otros Elías y otros alguno de los profetas de tiempos antiguos. Pero sus discípulos sí lo conocen, porque Jesús les ha revelado quién es. Por eso, en representación de los discípulos, Pedro puede dar respuesta a su pregunta: «Tú eres el Cristo de Dios.».
Después de todas las experiencias que habían tenido con Él, hubiera sido fácil asociar al “Cristo de Dios” solo con sus milagros. Sin embargo, Jesús les revela a sus discípulos un aspecto menos conocido, pero mucho más importante de su identidad: «Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, que sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que muera y resucite al tercer día.» Les quería enseñar que Él es el Cristo cuyo milagro más grande será morir y resucitar para así salvarlos del pecado y la muerte.
Oremos: ¡Ven, Espíritu Santo, y abre nuestros labios para confesar a Jesús como el Cristo de Dios que murió y resucitó para nuestra salvación! Amén.
PARA REFLEXIONAR_______________________________________________________________
- ¿Cómo podemos conocer a las personas de manera más profunda?
- ¿De qué maneras revelan las obras de Jesús su verdadera identidad?
Profesor Leopoldo Sánchez